LA GUARDIA, ISLA DE MARGARITA

Pueblo de pescadores en la Isla de Margarita, famoso por sus bellos atardeceres y por situarse en una de las ensenadas más grandes del mundo. “Conserva el nombre que le dieron las autoridades coloniales para proteger la zona del contrabando, al instalar allí un puesto de guardia. El sitio existe, según fuentes históricas, desde 1.536, cuando estuvo por allí; Juan de Castellanos,…; soldado y cura, poeta y cronista de Indias”*.

Ubicada al Noreste de la Isla de Margarita, a pocos minutos del Aeropuerto, su franja costera se une a la Laguna de La Restinga para formar una de las playas más largas de la isla y de América del Sur. Sus lindas vistas a Macanao y al horizonte puntualizado por las “tetas de María Guevara”, son inspiración para pintores y escritores. Entre sus calles, las casas de sus pescadores se presentan, viejas, pintadas, acomodadas, con pasado y presente. En ellas, se distingue el sabor del pescado que ofrecen, el de las verduras que venden para el plato del día y los tradicionales sabores del mar de La Restinga y del pueblo de La Guardia: sabor de mejillones, sabor de pulpos y coro-coros, sabor de guacucos, chipi-chipis y ostras; lo que la hace parada obligada para el reconocimiento de un buen paladar.

El 24 de Mayo, la patrona del pueblo, la Virgen María Auxiliadora, se engalana para recibir a visitantes y dar honor a los oriundos de la zona con hermosas procesiones, misas y actos culturales en la plaza frente a Su iglesia, bendiciendo a quien la visita, para que con seguridad regrese una vez más.

*Datos históricos: Fierro Bustillos, Lourdes: Margarita Preciosa. Ediciones PDVSA, La Estancia. Caracas, 2008)